EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE MANGO FRESCO

EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE MANGO FRESCO

En los últimos diecisiete años, los envíos de esta fruta, que produce especialmente en Piura, mostraron un comportamiento muy dinámico, con tasas anuales de un 12,6 % al mundo, 17,6 % a la Unión Europea, 22,3 % a los Países Bajos y 7,2 % a los Estados Unidos.

Desde mediados de la década pasada, el Perú se ha incorporado a las grandes ligas del comercio mundial del mango fresco en la que destacaban países como la India, México, Brasil, Tailandia, Ecuador, en ese orden. Al respecto, en los últimos años, se ha observado algunos ajustes en dicha estructura. Ahora México es el líder indiscutible, le sigue la India y Tailandia, y partir del 2016 Perú ha superado en la clasificación a Brasil.

Las exportaciones peruanas de mango fresco están creciendo de una manera sostenida y permanente, de tal forma que en el período 2001-2016 dicho incremento ha sido a una tasa promedio anual de 12,6 %.

Por lo tanto, si en el año 2001 se exportaba 26,5 mil toneladas, al año 2016 las exportaciones han alcanzado un volumen de 157 mil toneladas, más de cinco veces lo registrado en los primeros años del siglo según la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Estacionalidad del mango
Existe un sesgo estacional en las exportaciones peruanas, en opinión de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria, de manera que la campaña se inicia usualmente en el mes de noviembre y concluye en el mes de abril.

Sin embargo, en las dos últimas campañas, el Minagri observó marginales exportaciones adelantadas. Así en la campaña 2015-2016, a partir de octubre 2015 hasta abril 2016 y en la 2016-2017, a partir de setiembre 2016, hasta en abril de 2017.

Empero, los volúmenes exportados en estos meses iniciales no pueden generar bajo ningún motivo distorsiones en el mercado o reducciones significativas de los precios para el Ministerio de Agricultura.

Por ejemplo, en el mes de setiembre de 2016 apenas se exportó 22 toneladas hacia la Unión Europea y en octubre de 2016 solo 677 toneladas. Es recién a partir de noviembre y diciembre de 2016 que Perú exportó efectivamente al mercado europeo volúmenes superiores a las 10 mil o 20 mil toneladas mensuales.

Precios unitarios
Por otra parte, en opinión de los especialistas del Minagri, los Países Bajos son el mercado más importante en la Unión Europea y en el mundo, también es el mercado más importante para las exportaciones peruanas y brasileñas. En ese sentido, la Dirección General de Políticas Agrarias apunta que, conforme a cifras oficiales, se puede observar el comportamiento de los precios unitarios de importación CIF del mango procedentes de ambos orígenes.

Asimismo, debido a la calidad del mango peruano que es calificada como “Premium” por su sabor, color y aroma, el precio usualmente con el que ingresa al mercado de los Países Bajos es superior al precio promedio en dicho mercado e incluso al precio unitario CIF procedente del Brasil. De ahí que difícilmente Perú puede ofrecer un mango de baja calidad y a un precio inferior al brasileño.

Por lo indicado, el precio del mango brasileño es inferior no solo al precio promedio del mango que ingresa a los Países Bajos de todos los países, sino que está por debajo de la cotización del mango peruano.

Comparación con Brasil
En cuanto a la evolución de las exportaciones de mango fresco procedentes de Perú y Brasil hacia el mundo en general, y a la Unión Europea en particular, el Minagri afirma que Brasil desde décadas pasadas se había constituido en el tercer proveedor más importante de mangos frescos del mercado mundial y en el primer proveedor del mercado europeo.

Las exportaciones brasileñas de mago fresco alcanzaron en el año 2003 las 138,7 mil toneladas y 92,6 mil toneladas respectivamente y se mantuvieron alrededor de dichas cifras en los siguientes años.

Sin embargo, en el 2015 y 2016, Brasil registró sus mayores cifras de exportación, debido a una buena cosecha y al fuerte aumento del consumo mundial, aunque la tasa de crecimiento promedio de sus envíos en el período 2001-2016 fue de solo 3,3 % por año al mundo y de 4,2 % al mercado europeo, como si ya hubiera alcanzado su techo de producción, con limitaciones agronómicas para poder ampliar su oferta exportable.
En cambio, las exportaciones peruanas, mostraron una tasa de crecimiento importante en el mismo período, con un 12,6 % por año hacia el mundo y un 17,6 % hacia el mercado europeo.

Incluso en las exportaciones al mercado de los Países Bajos, el más importante en Europa y el mundo, Brasil muestra un incremento de 3,3 % por año, en tanto que Perú crece a un 17,6 % por año.

De ahí que en casi todos los mercados, desde la óptica de las autoridades nacionales, Perú se ha acercado a los niveles de exportación de Brasil e incluso sus niveles de venta en el mercado norteamericano ya son superiores.

Asimismo, para el Ministerio de Agricultura es importante destacar, que a partir del 2016 Perú ha logrado exportar un volumen de 157 mil toneladas, un 1,9 % por encima de los niveles registrados por Brasil (154 mil toneladas). Esta situación, conforme a los datos obtenidos por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria no ha dejado de preocupar a más de un empresario exportador de la competencia.
Perspectivas positivas
Según cálculos de la Dirección General de Políticas Agrarias, las exportaciones durante la campaña 2016-2017 alcanzarían cifras muy superiores a las registradas en la campaña 2015-2016.

De acuerdo a los cálculos efectuados por los técnicos del Minagri, con cifras al mes de abril de 2017, se estima una exportación de 180 mil toneladas, la cifra más elevada de todos los tiempos y que representa aproximadamente más del 35 % del volumen exportado en la campaña anterior, gracias a la buena floración de las plantaciones de mango (mediados de 2016) y al limitado impacto del fenómeno de El Niño Costero.

Por otro lado, las exportaciones peruanas representan alrededor de 40 % de la producción nacional, y están centradas básicamente en mangos de la variedad Kent (95 %) y Haden (5 %), las cuales se producen mayormente en las regiones de Piura y en menor volumen en Lambayeque.

El resto de la producción que incluye variedades adicionales como la Criolla, Keitt, Edward, Chato y otras, se obtienen en otras regiones pero de volúmenes muy pequeños, y se encuentran orientados al mercado interno según el Ministerio de Agricultura.

Por lo tanto, las perspectivas de aumentar la oferta exportable de mango de acuerdo al requerimiento del mercado internacional se hacen potencialmente viables para la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria, y permiten estimar que el Perú al 2021 debe convertirse en uno de los más importantes proveedores mundiales de mango de muy alta calidad, junto a México y la India, en especial cuando Perú empiece a exportar de manera intensiva hacia los mercados de Asia y el Medio Oriente.
Asimismo, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Productores de Mango (APEM), se espera que la próxima campaña (2017-2018) se inicie con ciertas limitaciones como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño Costero de principios de año: la destrucción de los canales de riego, la destrucción de las vías de comunicación a los centros de producción, así como la inundación de centros de procesamiento y plantaciones, cuya solución requiere de recursos financieros.

Inferencias halagüeñas
En los últimos diecisiete años, las exportaciones peruanas mostraron un comportamiento muy dinámico, con tasas anuales de un 12,6 % al mundo, 17,6 % a la Unión Europea, 22,3 % a los Países Bajos y 7,2 % a los Estados Unidos.

En tal sentido, Perú se ha constituido en el cuarto país exportador en importancia en el mercado mundial desplazando a Brasil y se espera que al 2021 se deba igualar el volumen exportado por Tailandia y la India.

Las exportaciones peruanas son de mangos de primera calidad, cuyos precios en el mercado internacional, incluso en el mercado europeo, son los más elevados, por encima del promedio, a diferencia del precio unitario del mango brasileño.

Por ejemplo, en octubre de 2016 ingresaron desde Perú embarques de mango a los Países Bajos a un precio CIF de 3,653 dólares por tonelada. El precio hacia dicho mercado promedio fue de 1,432 dólares por tonelada. Y de Brasil ingresó a 1,283 dólares por tonelada.

El grueso de la campaña de las exportaciones peruanas se inicia en noviembre y concluye en marzo-abril.

Aunque se han adelantado con volúmenes de exportación entre setiembre y octubre del año pasado, de 27 toneladas y 677 toneladas respectivamente, que no pueden haber afectado los precios en el mercado europeo.
No obstante, de acuerdo a la opinión del Ministerio de Agricultura, nada impide adelantarse como parte de una estrategia de mercadeo a fin de aprovechar ciertas coyunturas favorables, pero sin afectar la imagen del mango peruano, que destaca por su calidad y buen precio.

El impacto del fenómeno de El Niño Costero no ha tenido mayores implicancias en la campaña que concluye. Sin embargo, según estimaciones de la Dirección General de Políticas Agrarias, se requiere el restablecimiento de los canales de riego, de las carreteras afectadas a los centros de producción y de muchas plantaciones que han sido inundadas.

En ese sentido, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, junto con sus organismos públicos adscritos, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha iniciado un intenso trabajo con el objetivo de ayudar a superar esta situación, de manera que la próxima campaña 2017-2018, se desarrolle con absoluta normalidad.

By | 2017-11-23T19:59:06+00:00 noviembre 7th, 2017|Especiales|Comentarios desactivados en EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE MANGO FRESCO