Gobierno evalúa alternativas de solución para reorganización de Agrobanco

Gobierno evalúa alternativas de solución para reorganización de Agrobanco

El Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy que se evaluará la situación de Agrobanco con el fin de plantear alternativas de solución para la reorganización de dicha entidad financiera.

“Me tomé la tarde completa para poder reunirme con funcionarios de Agrobanco y luego tuvimos una primera reunión con el ministro de Economía (David Tuesta) para evaluar la situación real de la institución financiera”, manifestó.
El ministro de Agricultura apuntó que Agrobanco es una herramienta necesaria para el sector, pues es un apoyo económico importante para el mediano y pequeño productor.
Sobre las opciones de solución, Mostajo dijo en forma particular, “creo que existe una salida, podemos recuperar Agrobanco bajo un modelo de gestión económica que este dirigido exclusivamente a este grupo de personas que en este momento requieren ese apoyo económico”.
Informó que esta tarde tendrá otra reunión y espera que se obtenga una solución para darle soporte a los productores en los próximos días.
 
 

Sobreproducción

 
Sobre los altos volúmenes que hay en el país de productos como papa, arroz, café, entre otros, el ministro señaló que se evaluará cuáles fueron las acciones que condujeron a que exista una sobreproducción, el origen de la misma y las posibilidades de solución.
Sin embargo, Gustavo Mostajo expresó que la solución no pasa por la compra del producto y “volverlo a colocar en el mercado para competir con el resto de productos”.
El ministro indicó que las medidas de solución del sector apuntan a establecer un sistema de información oportuno.
“En este momento se ha dispuesto una solución entre las medidas de corto y mediano plazo, que es establecer un sistema de información oportuno para que nosotros, el productor y el agricultor, puedan disponer de información en tiempo real, para la toma de decisiones”, apuntó.
Gustavo Mostajo precisó que se trata que un trabajo que será desarrollado a mediano plazo bajo un sistema de semáforo.
“Estamos evaluando hasta donde es factible poder regular las siembras y cosechas de productos en aquellos artículos muy sensibles, así como las posibilidades de apertura en el mercado”, subrayó.

Agregados agrícolas

Gustavo Mostajo manifestó que el sector Agricultura impulsará la presencia de agregados agrícolas en el exterior.
“Yo estuve tres años como agregado agrícola del Perú en Brasil, un país tan proteccionista (como Brasil) logramos el acceso de varios productos. Estoy convencido que la alternativa ahora es impulsar los agregados agrícolas de carácter regional”, dijo.
El ministro agregó que es importante que el Minagri cuente con un plan deexportaciones donde se definan qué productos tradicionales y no tradicionales puedan tener espacio en la negociación de acceso a mercados. Definir producto y mercado por país.
By | 2018-04-12T20:46:12+00:00 abril 12th, 2018|Actualidad|Comentarios desactivados en Gobierno evalúa alternativas de solución para reorganización de Agrobanco