Revestimiento de pisos industriales

Revestimiento de pisos industriales

A

nte la necesidad creciente de contar con pisos de alta performance e inocuos es que la demanda de este tipo de revestimiento de pisos es cada vez mayor. Los sectores: industrial, pesquero y agroexportación se deben adecuar a las exigencias de mercados de países a quienes deben proveer de sus productos. Los requerimientos son cada vez más exigentes no solo en su resistencia a ataques físicos, químicos y térmicos, sino también en los tiempos de ejecución, lo cual ha originado el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos constructivos que hoy se ofrecen en el mercado.

Se entiende por revestimiento de piso industrial a una superficie diseñada para soportar ataques severos tanto en los aspectos físicos (compresión, abrasión e impacto), químicos (álcalis, ácidos orgánicos e inorgánicos) y térmicos (temperaturas que van desde los -40 °C hasta 120 °C), además inocuos, donde un piso convencional de condiciones normales no resistiría.

Se debe indicar que tan importante como contar con buenos productos que cumplan con los requisitos mencionados es que se sigan los protocolos en la aplicación de los mismos, tanto para la ejecución de la aplicación de un nuevo recubrimiento para el piso industrial, como los en los trabajos de reparación.

Recubrimientos

El ingeniero Recaredo Gómez, Gerente General de Tamat Perú S.A.C., especialistas en revestimientos de pisos industriales en epóxicos y poliuretano, comentó que debido a los TLC que tenemos con otros países, las exportaciones de alimentos ha crecido significativamente, lo que conlleva a que las plantas industriales cuenten con altos estándares de calidad en sus procesos. Para ello deben cumplir con ciertas exigencias que son evaluados por una empresa supervisora que constata que la infraestructura de la planta como techos, paredes y sobre todo pisos sean totalmente inocuos; es decir, que la bacteria no se adhiera en la superficie y que a la vez resista los ataques químicos de los propios alimentos que corroen al concreto.

Tamat Perú S.A.C. a diferencia de otros aplicadores trabaja con su propia línea de productos, línea producida por E. Salas Ingenieros S.A., empresa peruana que fabrica resinas epóxicas, aditivos para concreto y barnices dieléctricos con tecnología alemana, los cuales están debidamente certificados en resistencia a la abrasión, a la compresión, al shock térmico, y al tiempo de curado.

De esta manera, el Ingeniero Gómez manifiesta que la empresa brinda una “Garantía Integral” a sus clientes, garantía tanto por el producto como por la aplicación. “El ser los aplicadores exclusivos de estos productos -como el Renafloor 1000, que es un recubrimiento poliuretano cementicio de extrema resistencia tanto mecánica como química y térmica, así como el Poxbak 3033, Poxbak 3034- nos permite ser más competitivos, pues brindamos un producto de calidad a un precio accesible. Es por ello que hemos participado en el revestimiento de pisos en plantas industriales de diversas áreas en diferentes localidades de nuestro país”.

Reparaciones

Las reparaciones y mejoras en losas ya existentes es otro de los rubros que ha tenido un importante crecimiento en el país. Tamat Perú S.A.C. brinda el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo para losas antiguas. Para ello cuenta con unos morteros epóxicos de dos y tres componentes de gran fluidez que permite una alta penetración en cualquier superficie, así como un rápido fraguado. “Los clientes no pueden paralizar su planta pues significaría pérdidas en su producción, por lo tanto le brindamos esta solución de secado rápido que permite un tránsito peatonal a las 6 horas de haber aplicado el material”, comentó el Ingeniero Gómez.

Precisó que, si además de la reparación se hace un revestimiento especial al piso, el tiempo de vida útil del mismo se incrementa significativamente. De hecho algunas de las aplicaciones realizadas por nosotros hace aproximadamente 10 años aún siguen operando, manifestó.

En el caso de Tamat Perú S.A.C. el tiempo de puesta en operación de un piso ha sido reducido significativamente con el desarrollo de nuevos productos. “Los revestimientos tienen un proceso de aplicación: primero se hace una limpieza mecánica y se vierte un producto que demora entre 6 a 8 horas en fraguar; luego se aplica una segunda capa dejando un espesor que va de 3.5 a 4.5 mm. Si necesitara de mayores espesores se aplican capas sucesivas.

El Ingeniero Gómez precisó que al usar el producto de revestimiento se cubren las juntas, las cuales se tienen que hacer nuevamente. “Éstas son de medio centímetros de ancho y en ese espacio se pone un sello elastomérico de tal manera que el concreto y el revestimiento puedan respirar”, dijo no sin antes indicar que el espesor del revestimiento sobre la losa puede variar entre 3.5 mm hasta 9 mm, dependiendo del producto, la carga y el shock térmico que vaya a tener el piso.

By | 2018-09-21T21:07:48+00:00 septiembre 21st, 2018|Notas de Prensa|Comentarios desactivados en Revestimiento de pisos industriales