La quinua ingresaría a los mercados de China y Colombia durante el 2019

La quinua ingresaría a los mercados de China y Colombia durante el 2019

Las exportaciones de quinua ingresarían a los mercados de China y Colombia durante el presente año, debido a las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que la quinua está dentro de los 68 productos agrícolas gestionados por Senasa en el 2018 para que ingresen a otros mercados.
Concretar la entrada de la quinua a China y Colombia representaría una gran oportunidad para los exportadores y en especial para los pequeños productores”, subrayó Adex.
Las exportaciones de quinua entre enero y octubre del 2018 sumaron 102 millones 542,000 dólares, monto mayor en 3.8% respecto al mismo periodo del 2017, y en volumen (43,436 toneladas) creció en 3.6%.
En el 2010 (enero-diciembre) la quinua ocupaba el puesto 32 del ranking de productos agroindustriales y en el 2017 (enero-diciembre) el puesto 9, por debajo de las uvas frescas, paltas, espárragos frescos, arándanos, preparaciones usadas para la alimentación de animales, mangos frescos, plátanos y cacao.
 
Mercados
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el grano andino llegó entre enero y octubre del 2018 a 72 mercados en el exterior.
El principal fue Estados Unidos (37 millones 323,000 dólares) con una variación positiva de 4.1% respecto al similar periodo del 2017, seguido de Canadá (8 millones 654,000 dólares) con un alza de 5%.
Otros destinos son Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania.
“En la última feria Expoalimentaria, realizada en Lima a finales de septiembre, llegaron compradores de varios países interesados en la quinua peruana”, subrayó Adex.
Algunos mercados nuevos para la quinua son Irlanda, Tailandia, Grecia, Vietnam, Eslovenia, Myanmar, Austria, Ucrania y Letonia, por sus propiedades alimenticias, como las proteínas, omega 6, fibra, vitaminas y minerales y además no contiene gluten.

Producción

La producción de la quinua se da en la sierra peruana y también en Bolivia y Ecuador; sin embargo, otros países en Europa (Dinamarca, Inglaterra, Francia, Suecia, Italia y Países Bajos), Australia, África, Asia y Norte América ya la están cultivando por su capacidad de adaptabilidad a otros ambientes.
En el Perú, las empresas cada día le dan mayor valor agregado, por lo que ya se exporta en hojuelas, harina, gelatinizada con maca, chocolate con quinua, quinua popeada, confitada, fideos de quinua, quinua con diversas salsas (ready to eat), avena con quinua, orgánica o su presentación convencional.
Las principales empresas exportadoras entre enero y octubre del 2018 fueron Alisur, Wiraccocha del Perú, Colorexa, Globenatural Internacional, Inversiones Andina J&V, Villa Andina, Agrofergi, Aplex Trading, Interloom, y Vínculos Agrícolas.
Debido a sus propiedades nutricionales, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a la quinua como un cultivo prometedor.
By | 2019-01-08T20:09:27+00:00 enero 8th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en La quinua ingresaría a los mercados de China y Colombia durante el 2019