Senasa visitará países asiáticos para ingreso de nuevos productos peruanos

Senasa visitará países asiáticos para ingreso de nuevos productos peruanos

Dentro de poco, un delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitará varios países asiáticos con la finalidad de acelerar los trámites que se solicitan para el ingreso de productos agrícolas peruanos como la quinua, los arándanos o la palta Hass.

Según el jefe de la institución, Pedro Molina, esta misión técnica incluirá a ChinaJapón, Taiwán e Indonesia. «Es un caso importante el tema de la quinua. Estamos próximos a hacer una gira por el Asia para que China nos pueda atender y levantar un poco los requisitos que solicitan», indicó en la conferencia de prensa con motivo del ‘20° Almuerzo Agroexportador’.

Actualmente, explicó, las autoridades sanitarias chinas han pedido que la quinua sea sometida a una fumigación que sus pares peruanos consideran innecesaria, al no existir dichas plagas en el país. De no aplicarse, el producto podría ingresar al gigante asiático con mejor calidad.

 Avances en agroexportaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, reactivada hace poco y liderada por el Minagri, debe ser la plataforma que promueva soluciones a la problemática del sector a fin de llegar a los $ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021.

“Se requieren instituciones sanitarias fortalecidas, con personal capacitado que operen de manera descentralizada. Necesitamos laboratorios de Senasa en más regiones, tres plantas de irradiación al menos, normativas y regulaciones modernas y ágiles; y procedimientos automatizados para facilitar el comercio”, enfatizó.

Reconoció la importancia de la apertura comercial y de los nuevos protocolos fitosanitarios en mercados con un gran número de consumidores o de alto poder adquisitivo. “Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y segundo proveedor de arándanos de China el año pasado. Esperamos el ingreso de la quinua a ese mercado. En el caso de Estados Unidos, hace 10 años, Perú figuraba como el proveedor 15 de frutas frescas, ahora está en el sexto lugar”, detalló.

By | 2019-03-12T17:04:11+00:00 marzo 12th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Senasa visitará países asiáticos para ingreso de nuevos productos peruanos