Tacna cuenta con cerca de 23,000 hectáreas de cultivo de olivo

Tacna cuenta con cerca de 23,000 hectáreas de cultivo de olivo

La región Tacna tiene cerca de 23,000 hectáreas de olivo y su cultivo genera trabajo directo e indirecto a 12,000 personas, informó hoy el presidente de la Asociación Pro Olivo del Perú, Víctor Manuel Morales.

Tras destacar que la tendencia en cuanto al cultivo, procesamiento y comercialización ha sido creciente en los últimos años, dijo que según estimaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna hay cerca de 3,000 familias que se dedican a su cultivo.
Precisó que en el 2000 solo existían 3,000 hectáreas de cultivo en Tacna; en Perú se siembra aproximadamente 30,000 hectáreas de olivos, de las cuales 20,000 se encuentran en producción.
El 80 % de la producción es para el consumo de aceituna de mesa y el 20 % restante es destinado a la elaboración de aceite de oliva, cifra que se ha crecido en los últimos años por la inversión en tecnologías en el sector.
Morales indicó un segmento del sector está direccionando sus acciones hacia la innovación en los procesos y productos, a fin de desarrollar de manera sostenible la cadena de valor del olivo.

Foro internacional

Precisamente, para articular todos los sectores del ecosistema de innovación y emprendimiento del sector olivícola de Tacna se efectuará el III Foro Internacional Tendencias y Retos para el Desarrollo Olivícola los días 9 y 10 de mayo.
El evento es organizado por la Asociación Pro Olivo del Perú y el Módulo de Servicios Tacna Innova-Cite Agroindustrial, con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad.
La actividad, que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Privada de Tacna, constituye una oportunidad de intercambio de opiniones sobre la tendencia mundial del sector y los retos de Perú y la región sureña.
Participarán investigadores y expertos nacionales e internacionales en temas relacionados al olivo, aceituna y aceite de oliva, así como representantes de entidades del Estado vinculadas al sector.
By | 2019-05-07T21:19:50+00:00 mayo 7th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Tacna cuenta con cerca de 23,000 hectáreas de cultivo de olivo