Producción de mango para exportación sigue creciendo en Piura

Producción de mango para exportación sigue creciendo en Piura

Plaga de la mosca de la fruta amenaza exportaciones a la Unión Europea.

El área sembrada de mango en Piura crece año a año, pero hay que vigilar si los mercados están en condiciones para comprar esta producción, señaló el fundador de Promango, Frank Vega, durante el foro regional sobre esta fruta.

“Debemos cuidar los mercados, a ver si responde a nuestra oferta que cada vez es mayor. La industrialización podría complementar esa mayor producción”, resaltó.

Los productos industrializados que se exportan desde Piura son el mango congelado y el deshidratado, lo que sumado al mango fresco representan un 70% de las exportaciones a nivel nacional.

MÁS ATENCIÓN

Sobre las restricciones impuestas por Europa para el ingreso de mango por la mosca de la fruta, aseguró que los productores no solo deben preocuparse por el mercado europeo, sino por los otros países a donde se exporta.

La Unión Europea exige que 3 meses antes de la cosecha, el lugar de producción debe estar libre de la presencia de la mosca de la fruta.

Vega indicó que el requisito de inocuidad sucede en todo el mundo, incluso en el mercado de Estados Unidos, donde el producto pasa por un proceso hidrotérmico donde no debería presentarse el problema.

Sin embargo, reconoció que es una tarea difícil concientizar sobre esta realidad a los pequeños agricultores, a pesar que Senasa viene realizando capacitaciones continuas.

En se sentido, resaltó que parte del problema recae en los municipios, pues estas instituciones deben mejorar la gestión de los residuos sólidos, para encontrar un mejor destino de la basura.

Vega agregó que en este 2019 se augura una buena campaña debido a la temperatura adecuada y la disponibilidad de agua.

By | 2019-06-11T19:59:33+00:00 junio 11th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Producción de mango para exportación sigue creciendo en Piura