Perú es uno de los más importantes proveedores mundiales de mango de muy alta calidad

Perú es uno de los más importantes proveedores mundiales de mango de muy alta calidad

El Perú se ha incorporado a las grandes ligas del comercio mundial del mango fresco desde mediados de la década pasada, en la que destacaban países como la India, México, Brasil, Tailandia, Ecuador, en ese orden. En los últimos años se ha observado algunos ajustes en dicha estructura, ahora México es el líder indiscutible, le sigue la India y Tailandia, y partir del 2016 Perú ha superado en el ranking a Brasil.

Las exportaciones peruanas de mango fresco están creciendo de una manera sostenida y permanente, de tal forma que en el período 2001-2016 dicho incremento ha sido a una tasa promedio anual de 12.6 %. Por lo tanto, si en el año 2001 se exportaba 26.5 mil toneladas, en el año 2016 las exportaciones alcanzaron un volumen de 157 mil toneladas, más de cinco veces lo registrado en los primeros años del siglo.

Existe un sesgo estacional en las exportaciones nacionales, de manera que la campaña se inicia usualmente en noviembre y concluye en abril. Sin embargo, en los últimos tiempos se observaron marginales exportaciones adelantadas.

Destacado desempeño

El mango tuvo un destacado desempeño durante el primer bimestre del 2019, con envíos por 123 millones de dólares, llegando principalmente a Holanda con una participación de 34 %, Estados Unidos con 12 % y España con 3 %.

Del mismo modo, en el presente año, el mango peruano accedió a los mercados de Chile, Corea y Japón, luego de haber cumplido con los protocolos fitosanitarios establecidos y tener la certificación de planta de tratamiento hidrotérmico emitida por estos países.

De acuerdo a cifras oficiales, el mango del Perú se envía principalmente como fruta fresca (60 %), congelado (20 %), pulpa (5 %) y jugo (5 %). La mayor parte del mango fresco se destina a los mercados de Europa en un 68 % y a Estados Unidos en un 25 %, mientras que otros mercados de Latinoamérica y Asia reciben en torno al 7 % de la exportación.

Las exportaciones peruanas son de mangos de primera calidad, cuyos precios en el mercado internacional, incluso en el mercado europeo, son los más elevados, por encima del promedio, a diferencia del precio unitario del mango brasileño. Por ejemplo en octubre del 2016 ingresaron del Perú embarques de mango a los Países Bajos a un precio CIF de 3,653 dólares por tonelada, el precio hacia dicho mercado promedio fue de 1,432 dólares por tonelada y de Brasil ingresó a 1,283 dólares por tonelada.

Es preciso indicar que los envíos al exterior de mango peruano sumaron 284 millones de dólares entre enero y julio del 2018 y marcaron un récord histórico sobre cualquier valor exportado en años previos.

La historia de exportación del mango peruano data de 1997, cuando enviábamos apenas 340 toneladas (poco más de 400 mil dólares) y llegábamos a tan solo 4 países del mundo.

Sólido crecimiento

En los últimos tiempos, en el norte del país se ha registrado un crecimiento progresivo de la superficie cultivada de mango, alcanzando las 350,000 toneladas en la campaña 2017-2018, de las cuales 207 mil se destinaron a la exportación.

Por otro lado, en el Perú el 90 % de la fruta sale desde el puerto de Paita, en Piura, donde precisamente se produce el 75 % del mango nacional. El resto se cultiva en Lambayeque (15 %) y en Ancash (10 %), en los valles de Casma.

En tanto que las exportaciones peruanas representan alrededor del 40 % de la producción nacional, y están centradas básicamente en mangos de la variedad Kent (95 %) y Haden (5 %), las cuales se producen mayormente en las regiones de Piura y en menor volumen en Lambayeque.

El resto de la producción que incluye variedades adicionales como la Criolla, Keitt, Edward, Chato y otras, se obtienen en otras regiones pero de volúmenes muy pequeños, y se encuentran orientados al mercado interno.

Futuro prometedor

Las perspectivas de aumentar la oferta exportable de mango de acuerdo al requerimiento del mercado internacional se hacen potencialmente viables, y permiten estimar que el Perú al 2021 debe convertirse en uno de los más importantes proveedores mundiales de mango de muy alta calidad, junto a México y la India, en especial cuando Perú empiece a exportar de manera intensiva hacia los mercados de Asia y el Medio Oriente.

En las dos últimas décadas, las exportaciones peruanas mostraron un comportamiento muy dinámico, con tasas anuales de un 12.6 % al mundo, 17.6 % a la Unión Europea, 22.3 % a los Países Bajos y 7.2 % a los Estados Unidos. En tal sentido, Perú se ha constituido en el cuarto país exportador en importancia en el mercado mundial desplazando a Brasil y se espera que al 2021 se deba igualar el volumen exportado por Tailandia y la India.

Nueva infraestructura

El pasado 27 de enero, en la III Audiencia Pública de la Comisión Agraria realizada en el valle de San Lorenzo en Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que viene trabajando un programa de mejoramiento de la competitividad del mango en Piura. En ese marco, se tiene previsto implementar cuatro plantas procesadoras de este fruto.

Las cuatro plantas procesadoras de mango beneficiarán a más de 200 productores de cuatro organizaciones, los que tendrían una herramienta clave para otorgarle valor agregado al mango y comercializarlo directamente en el mercado.

A través de la nueva infraestructura, los agricultores dispondrán de un espacio para acopiar, seleccionar, lavar, y envasar los mangos para comercializarlos, incluso fuera del mercado nacional, fortaleciendo la exportación de mango que es muy requerido en el extranjero.

El Minagri resaltó que los productores recibirán asistencia técnica en temas de mercado y negociación, fortaleciendo sus capacidades para la producción de mango. El objetivo es que este proyecto de implementación de plantas procesadoras, sean un piloto que luego pueda replicarse en más zonas de la región.

Producto popular

El mango es un producto que goza de gran aceptación mundial debido a su agradable sabor, su atractiva coloración y sus importantes propiedades nutricionales como las vitaminas A y C. Asimismo, los productores nacionales cuentan con gran experiencia en el cultivo y manejo del mango de exportación.

Gracias a su popularidad, el mango hoy en día es comercializado a nivel global en diversos formatos de productos procesados. Al ser un fruto dulce en sabor y muy versátil este puede utilizarse para una cantidad innumerable de productos como mermeladas, jaleas, helados, yogures, confituras, mangos en conservas, pulpa de mango, trozos congelados, mango deshidratado, jugos a base de mango, trozos en almíbar, bebidas funcionales y energéticas.

By | 2019-06-25T20:41:09+00:00 junio 25th, 2019|Especiales|Comentarios desactivados en Perú es uno de los más importantes proveedores mundiales de mango de muy alta calidad