Cosecha de piña Golden genera expectativa entre los agricultores de Olmos

Cosecha de piña Golden genera expectativa entre los agricultores de Olmos

Como una experiencia rentable y exitosa, calificó el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, la siembra, producción y cosecha de piña Golden que se inició hace un año con muchas dudas en el Valle Viejo de Olmos, en Lambayeque.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agro Nitape, en Olmos, Roberto Farroñán Santisteban, coincidió con esta idea y recordó que la siembra de piña Golden se inició en la zona como un cultivo experimental en aprovechamiento del agua trasvasada por el Proyecto Olmos.
Leopoldo Fernández sostuvo que la asociación fue uno de los requisitos para que los agricultores puedan recibir asesoría técnica del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), así como de otras entidades del Estado, como el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Agroideas y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Recordó que al principio resultaba imposible que alguien apueste por sembrar piña Golden, fruta que es oriunda de la región Junín. Sin embargo, con la asesoría técnica del PEOT y convencidos que el clima, temperatura, humedad y la calidad del suelo de Olmos era la adecuada, así como la calidad del agua, optaron por constituirse en asociación y desarrollar el Proyecto.
Con el apoyo de Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), los productores del Valle Viejo de Olmos ejecutaron el proyecto, cuyo 70 por ciento fue financiado por el Estado y el saldo restante por la Asociación Agro Nitape, la asistencia técnica fue de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. A ellos se sumó Isaac Ramírez Lucero, investigador de la UNPRG y el asistente técnico, Alonso Mendoza Zúñiga.
Los integrantes de la Asociación Agro Nitape, vienen trabajando en la cosecha de piña Golden, la que ha sido bien aceptada en el mercado local por tener buen color, olor, sabor y tamaño, vendiendo a más de dos soles el kilo.
A su turno, Guillermo Avilés Ramírez, responsable de la oficina de enlace del PEOT en Olmos, destacó que la piña que se cosecha en Olmos posee entre 15 a 17 grados brix, que no es más que el sabor muy dulce, superior a otras variedades que solo tienen entre 9 a 12 grados, lo que la hace un producto con mucha demanda en el mercado interno.

Agrega que comenzar fue difícil porque no se tenía fuente de información cercana sobre el producto; pero ahora, la buena noticia se ha extendido y más de un agricultor está dispuesto a replicar los logros obtenidos. Actualmente en Olmos ya se cuenta con semilla y será vendida por la Asociación Agro Nitape, que sembró inicialmente media hectárea.
By | 2019-07-11T15:33:02+00:00 julio 11th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Cosecha de piña Golden genera expectativa entre los agricultores de Olmos