Agricultura familiar peruana puede ser productiva y sostenible

Agricultura familiar peruana puede ser productiva y sostenible

La agricultura familiar, aquella que tiene menos de cinco hectáreas, puede ser productiva y sostenible, si se le administra riego, semillas de calidad y fertilizantes con micronutrientes, indicó Yara South Pacific.

Refirió que la agricultura familiar se caracteriza por tener una mano de obra predominantemente familiar, con limitado acceso al capital y por ende, a tecnología de vanguardia, con bajos niveles de productividad.
“Para incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de los cultivos es fundamental el acceso al riego y la aplicación de insumos agrícolas de calidad como semillas certificadas y fertilizantes con micronutrientes”, indicó el director regional de Yara South Pacific, Paulo Yvan.
En el caso de Perú, existen 2 millones 200,000 unidades agropecuarias según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), de las cuales el 97% están en manos de las familias agricultoras, quienes no tienen acceso a nuevas tecnologías para ser más productivos.
Solamente el 41% de las unidades agropecuarias de la agricultura familiar cuentan con riego; mientras que, únicamente el 45% aplica algún tipo de fertilización en sus suelos.
 
“La fertilización es el alimento para las plantas. Mientras más nutrientes obtenga, mayor será su resistencia frente al clima y las plagas y mayor será el rendimiento y la calidad del cultivo. Para lograr la seguridad alimentaria, es necesario producir más alimento de calidad en menos espacio y con menos recursos”, indicó Yvan.
Este lunes 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura con el propósito de reconocer la dedicada labor de millones de personas que labran la tierra para producir alimentos.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en la Agricultura Familiar (AF) laboran más de tres millones de personas (83% de la fuerza laboral agrícola) y genera cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional.
Cabe señalar que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, anunció que este año su sector presentará el Plan Nacional de Agricultura Familiar para impulsar y beneficiar a los pequeños productores del campo y mejorar su capacidad productiva con el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria y contribuir a mejorar la calidad de los cultivos.

Día Mundial de la Agricultura

Hoy lunes 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, con el propósito de reconocer la dedicada labor de millones de personas que labran la tierra para producir alimentos.
Yvan refirió que la agricultura familiar debe ser productiva, pero también sostenible. Las plantas absorben los nutrientes que están disponibles en el suelo para poder alimentarse y crecer. Si al suelo no se le devuelve los nutrientes que está agotando, su productividad será cada vez menor.
“Por lo tanto, el no aplicar fertilizantes es una práctica perjudicial para la sostenibilidad del suelo y el medioambiente, porque cuando pierde productividad ya no es útil para el agricultor, entonces va la selva o al bosque y tala una hectárea más para explotar los recursos disponibles en el suelo”, puntualizó Yvan.
By | 2019-09-12T15:00:55+00:00 septiembre 12th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Agricultura familiar peruana puede ser productiva y sostenible