Se benefician de la ejecución de 686 proyectos de innovación e investigación que ejecuta el INIA-Minagri.

Más de 45,000 pequeños y medianos productores de todo el país han mejorado la calidad, rentabilidad y competitividad de su producción agraria, gracias a la ejecución de 686 proyectos de innovación a investigación promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con un fondo de inversión de 251.8 millones de soles.

Así lo informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que precisó que con esta inversión ha adquirido maquinaria agrícola, semillas de calidad genética, tecnología de manejo agronómico, plantones certificados, implementación de infraestructura agraria, sistema de riego, capacitaciones y pasantías con el fin de mejorar el proceso de producción del cultivo desde la siembra hasta su comercialización.

Esto ha permitido potenciar e incrementar la producción de 81 cadenas productivas entre las que figura el café, cacao, arroz, palta has, banano orgánico, quinua, arándanos, papa, uva, ají, alcachofas, granadilla, chirimoya, espárrago, leche, crianza de cuy, maíz amarillo duro, limón, sacha inchi, crianza de cuy, vacuno.

Sumado a ello, los proyectos de innovación promovidos por el INIA ha potenciado, además, la presencia de la mujer en el proceso de producción agrícola generando que más de 14,000 agricultoras puedan hoy liderar una cadena productiva con enfoque agroexportador.

Capacitación virtual

En tanto, mediante la publicación de la Resolución Directoral N° 0024-2020-INIA-DGIA, el INIA-MINAGRI, ha capacitado de manera virtual a más de 7,000 agricultores en técnicas de manejo agronómico, cuya aplicación permitirá mejorar la calidad de los diversos cultivos y la crianza de animales menores.

La temática comprende el manejo de cultivo hortícolas, la generación de nuevas variedades, producción y técnicas de cultivo, avances en investigación sobre mejoramiento de haba, emisiones de gases metano en ganadería, uso de marcadores moleculares, prevención de plagas y enfermedades en cultivos, manejo tecnificado de la caña, inseminación artificial de ovinos, entre otros.

Además, con ocasión de la conmemoración del Día del Campesino, el INIA -a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias de Puno y Cusco- ha programado el desarrollo de capacitaciones virtuales en lenguas originarias aimara y quechua con el fin de mejorar la distribución de tecnología agrícola.

FUENTE: Andina